La causa criminaliza las acciones del independentismo
BARCELONA, 18 May.
El abogado del exdiputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg, quien se encuentra en Suiza desde enero debido a la investigación de la Audiencia Nacional a 'Tsunami Democràtic', ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo (TS) por el supuesto uso ilegal de la aplicación Pegasus para espiar a los investigados por 'Tsunami'.
Según ERC, el abogado Andreu Van den Eynde envió un escrito al TS el viernes pasado en el que acusa al CNI de utilizar presuntamente el espionaje de Pegasus para contribuir a la acusación por terrorismo contra el movimiento 'Tsunami' de 2019, el cual surgió en respuesta a la sentencia del proceso independentista con movilizaciones.
En el escrito, Van den Eynde alega que el CNI ha participado de manera ilegal en la investigación de los hechos de 'Tsunami Democràtic', así como los organismos de seguridad del Estado solicitados por el Tribunal Supremo en el marco de la misma causa.
El abogado ha solicitado a la jueza instructora del caso en el TS que considere el espionaje "ilegal" de Pegasus en la instrucción, y pide que se solicite al juzgado de instrucción de Barcelona la documentación que pruebe el espionaje o que se cite a declarar a los agentes que presuntamente participaron en esa práctica.
También argumenta que la causa que involucra a Wagensberg interpreta de forma distorsionada la ley para calificar los hechos que investiga como terrorismo, y sostiene que atribuir delitos de terrorismo criminaliza las acciones del independentismo con objetivos políticos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.