Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Albiach obtiene respaldo para liderar lista de los Comuns en las elecciones del 12M.

Albiach obtiene respaldo para liderar lista de los Comuns en las elecciones del 12M.

La líder de los Comuns en el Parlament y coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha recibido 1.057 avales que la respaldan como candidata para encabezar la lista de las elecciones catalanas del 12 de mayo, tras ser la única en presentarse a las primarias del partido.

Albiach ha destacado que se hará la presentación oficial de la candidatura este lunes en Barcelona.

Enfatiza que las elecciones del 12M serán un plebiscito sobre el modelo de país y no sobre Puigdemont, refiriéndose al anuncio del expresidente catalán de encabezar la lista de Junts a las elecciones.

Asimismo, destaca que en Cataluña hay dos modelos en juego: el de Junts, que, en su opinión, también han asumido el PSC y ERC, y el de los Comuns, que prioriza la vivienda y la gestión de la sequía.

Albiach subraya que su fuerza política es la única de izquierdas en el Parlament que no comparte el modelo de Junts y, por tanto, descarta la posibilidad de gobernar con ellos.

En relación con la propuesta del Govern para recaudar el 100% de los impuestos en Cataluña, Albiach considera que es una propuesta partidista que debería ser una propuesta nacional consensuada.

La dirigente critica las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre el referéndum al mismo tiempo que se suspende la mesa de diálogo, y defiende que esta mesa debe continuar trabajando para avanzar en la desjudicialización y aplicar la Ley de Amnistía.