Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Alcaldables del PSC en Barcelona piden un Gobierno más leal con los municipios del Besòs.

Alcaldables del PSC en Barcelona piden un Gobierno más leal con los municipios del Besòs.

El candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, ha pedido a la Generalitat que se comprometa a trabajar de manera más leal con los municipios para abordar diferentes problemas como la sequía, la vulnerabilidad, la dinamización económica, la seguridad y la vivienda.

En una rueda de prensa celebrada en Badalona con los alcaldables del PSC en el eje del río Besòs, Rubén Guijarro, Núria Parlon, Filo Cañete y Bartolomé Egea, Illa ha criticado que el Ejecutivo autonómico liderado por Pere Aragonès haya utilizado las incidencias de Rodalies con fines electorales.

En lugar de esto, Illa cree que estas incidencias deberían dejar de ser objeto de confrontación electoral para convertirse en objeto de colaboración política entre los gobiernos. Asimismo, ha rechazado entrar en confrontaciones por la posibilidad de una alianza conservadora de PSC y Junts.

Por su parte, los alcaldables del PSC han pedido una mayor implicación del Ejecutivo catalán en las políticas municipales en temas como la vivienda y la seguridad, además de defender el municipalismo del partido.

El candidato del PSC en Badalona, Rubén Guijarro, ha denunciado la falta de ayuda de la Generalitat en el área del Barcelonès Nord y ha destacado su objetivo de revalidar el cargo y consolidar su proyecto político iniciado hace 18 meses.

En cuanto a Montcada i Reixac, una de las alcaldías que el PSC quiere recuperar en el eje del Besòs, Illa ha destacado la importancia de poner en marcha los municipios donde todavía no gobierna y su candidato, Bartolomé Egea, ha subrayado la existencia de seis focos de barraquismo en el municipio y ha visto el 28 de mayo como una oportunidad para elegir entre egoísmo o entendimiento.