Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Alstom planea alcanzar un millón de horas de producción en Santa Perpètua en 2026.

Alstom planea alcanzar un millón de horas de producción en Santa Perpètua en 2026.

Alstom, la empresa líder en la fabricación de trenes y transporte ferroviario, invertirá 20 millones de euros en 'capex' en los próximos dos años en su centro industrial de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La directora del centro industrial, Cristina Andériz, ha anunciado este martes que esperan alcanzar el millón de horas de fabricación en 2026, unas 600.000 más que las obtenidas en el ejercicio 2021-2022.

Andériz, que ha presentado la estrategia de transformación de la planta y los resultados del informe sobre el impacto de la compañía en Cataluña, ha destacado que los 201 trenes de gran capacidad para Cercanías y Rodalies de Renfe que se están fabricando representarán la mitad de las horas de ejecución previstas para 2026.

La fábrica de Alstom en Santa Perpètua prevé contratar a 150 personas hasta marzo de 2024 para cubrir el incremento de horas productivas previstas, lo que supondrá un total de 1.150 empleados en la factoría.

Además, la directora ha afirmado que, por el momento, no se planea crecer en superficie porque han llegado "al límite" de su capacidad productiva, con 340 coches de metro y cercanías y 110 tranvías fabricados al año.

Desde este centro se ha exportado una media anual de 150 millones de euros en los últimos tres años, una cifra que, según Andériz, "cada vez va a ir a más" por los proyectos que se están ejecutando actualmente. Además del proyecto de Renfe, se están fabricando 250 coches de las líneas 1 y 3 del Metro de Barcelona y un proyecto de 80 tranvías para Casablanca (Marruecos) y otros desarrollos.

En su "ambicioso" plan de transformación para la planta, Andériz ha destacado tres pilares: el capital humano, el capital de inversión y la sostenibilidad. Alstom busca avanzar en el proceso de industrialización y digitalización de la fábrica.

La inversión acumulada desde 2016 hasta ahora para realizar este plan, que incluye la adquisición de los terrenos del centro, es de 150 millones de euros. Sergio Boya, el director comercial de Alstom en Cataluña, ha asegurado que la compañía cuenta con más de 325 proveedores catalanes, a los que en el último año realizó compras superiores a los 205 millones de euros.