Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Ángel Simón deja la dirección de CriteriaCaixa, con Reynés como nuevo vicepresidente ejecutivo.

Ángel Simón deja la dirección de CriteriaCaixa, con Reynés como nuevo vicepresidente ejecutivo.

Francisco Reynés ha sido designado como nuevo consejero de CriteriaCaixa por el patronato de la Fundación La Caixa, tomando el relevo de Ángel Simón, quien ha dejado su puesto como consejero y, por ende, como consejero delegado de la compañía. Este cambio se anunció oficialmente en un comunicado a la prensa el día de hoy.

Reynés, quien fue nombrado patrono de la Fundación La Caixa en abril, ocupará el lugar que ha quedado vacante tras la marcha de Simón en el Consejo de Administración de Criteria. Se anticipa que en las próximas semanas se le otorgue el cargo de vicepresidente ejecutivo, fortaleciendo así su papel dentro de la organización.

Agradeciendo su contribución a la empresa, el patronato ha formalizado la salida de Simón un poco más de un año después de su nombramiento, el cual tuvo lugar en febrero de 2024, sustituyendo a Marcelino Armenter. Durante su gestión, Simón impulsó un nuevo plan estratégico con proyecciones ambiciosas para el crecimiento de Criteria hasta el año 2030.

Dicho plan se enfoca en alcanzar un valor bruto de los activos de 40.000 millones de euros, un considerable aumento desde los 27.000 millones en el que la entidad se encontraba al inicio de su administración. Gracias a esta estrategia, Criteria ha realizado inversiones significativas en empresas destacadas como Puig, ACS, Colonial, Veolia y Europastry, además de aumentar su participación en Telefónica y desinvertir en Cellnex.

Además de los cambios en la cartera de inversiones, Simón facilitó el regreso de la sede del holding a Barcelona el 5 de marzo, coincidiendo con la reubicación de la Fundación La Caixa.

Por su parte, Reynés, que ha sido presidente ejecutivo de Naturgy desde 2018 y ocupó anteriormente altos cargos en otras entidades como Abertis y Cellnex, seguirá negociando desde su posición actual, ya que la Fundación ha confirmado su permanencia en estos roles mientras toma posesión de su nuevo cargo en Criteria.

La empresa Naturgy, donde CriteriaCaixa posee un 26,7% de las acciones, convocará un Consejo de Administración donde Reynés informará sobre su nueva designación y solicitará autorización para aceptar el puesto. A pesar de los esfuerzos por parte de los fondos CVC y GIP, que controlan el 20% de la empresa, los intentos de desvincularse de Naturgy no han tenido éxito hasta ahora.