Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès aboga por dejar de ser "súbditos" en el 93 aniversario de la República Catalana de Macià.

Aragonès aboga por dejar de ser

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado con orgullo los 93 años desde que Francesc Macià proclamó la República Catalana, instando a que Catalunya avance hacia la plena ciudadanía y deje atrás el papel de súbditos.


En un evento conmemorativo en el Palau de la Generalitat, Aragonès estuvo acompañado por miembros de su Govern, la consellera de Justicia Gemma Ubasart y la historiadora Mary Nash.


Aragonès ha destacado la importancia de mirar hacia el futuro y pensar en la Catalunya de los 8 millones de habitantes, instando a recuperar la memoria de la república con orgullo y rechazando discursos que defiendan políticas dictatoriales.


Según el presidente, las ideas republicanas han perdurado a lo largo de los años y siguen siendo un objetivo a seguir, ya que la República sirvió para que Catalunya recuperase sus instituciones en busca del reconocimiento nacional.


Entre los logros sociales destacados por Aragonès se encuentran la equiparación de derechos sociales, la igualdad de género, el voto, el matrimonio civil, el divorcio y el aborto en Catalunya, avances que fueron frenados por la fuerza pero que marcaron un gran salto adelante.


El presidente ha descrito la República como una época en la que la vida de las personas era lo más importante, destacando que las esperanzas y sueños de aquel entonces siguen vigentes en la sociedad actual.


Aragonès ha recordado una de las frases más emblemáticas de Macià, en la que incitaba a la ciudadanía a hacerse digna de Catalunya, abandonando el miedo que generaban la dictadura y la monarquía para confiar en la democracia y la República.


Finalmente, ha defendido la proclamación de Macià como un acto de soberanía fundamentado en la voluntad popular expresada en las urnas, estableciéndolo como uno de los momentos más relevantes en la historia de Catalunya.