Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Aragonès responde a la ANC: una declaración unilateral de independencia sin reconocimiento internacional" sería inútil".

Aragonès responde a la ANC: una declaración unilateral de independencia sin reconocimiento internacional

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) destacando que una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) no tendría ningún efecto en este momento si no es respaldada por el reconocimiento internacional.

"No es simplemente cuestión de proclamarla y ya está", afirmó en una entrevista con Catalunya Ràdio, citado por Europa Press. Estos comentarios se dan después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, instara a ERC y Junts a negociar el reconocimiento por parte del Estado del resultado del referéndum del 1 de octubre.

Aragonès también respondió a la petición de Feliu al Gobierno para que declare la independencia o convoque elecciones. "Nuestra meta es la independencia y trabajamos en esa dirección, pero la independencia no se logra únicamente deseándola fervientemente", subrayó.

En este sentido, el presidente de la Generalitat argumentó que la declaración unilateral quedó limitada en su eficacia durante el referéndum de 2017, mientras que ahora considera que hay una oportunidad para negociar con el Gobierno central.

En relación a la propuesta de la ANC para impulsar una lista cívica, Aragonès señaló que cualquier ciudadano es libre de presentarse a las elecciones, aunque advirtió que incrementar el número de candidaturas quizás no sea lo más conveniente para el movimiento independentista.