Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Armengol promueve desjudicialización y garantiza "legalidad" en la Mesa del Congreso

Armengol promueve desjudicialización y garantiza

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha defendido resolver los conflictos territoriales fuera de la judicialización y ha insistido en garantizar la legalidad en la Mesa del Congreso.

En una entrevista con El Periódico, Armengol ha subrayado la importancia de cumplir con la ley en la tramitación de cualquier propuesta, refiriéndose concretamente a una posible Ley de Amnistía.

La presidenta del Congreso ha destacado que en España no existe una mayoría absoluta en el parlamento, lo que obliga a los políticos a dialogar y entenderse desde el respeto mutuo.

Armengol ha reivindicado la posibilidad de usar todas las lenguas cooficiales en el Congreso y ha enfatizado la importancia de garantizar los derechos de los diputados que deseen expresarse en su lengua materna.

Sobre la propuesta de Albert Núñez Feijóo como candidato a la investidura por parte del Rey Felipe VI, Armengol ha afirmado que el monarca no ha tenido problemas para recabar información, a pesar de la ausencia de los independentistas.

La presidenta del Congreso ha expresado su preocupación por el tono y las expresiones en los debates parlamentarios, y se ha comprometido a buscar un clima de concordia en el Congreso.

Armengol ha calificado como inadmisible la actitud de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, hacia la futbolista Jenni Hermoso, y ha considerado insuficientes sus disculpas.

Finalmente, Armengol ha destacado que una mayoría abrumadora dentro del PSOE considera que el federalismo es un camino adecuado para España, en línea con la negociación y la pluralidad de los territorios.