Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Autoridades catalanas flexibilizan medidas por falta de agua en zonas de Barcelona y Girona.

Autoridades catalanas flexibilizan medidas por falta de agua en zonas de Barcelona y Girona.

La próxima semana se espera que entre en vigor el cambio de fase en relación a la sequía en Cataluña.

BARCELONA, 23 Jul.

La Comisión Interdepartamental de la Sequía ha decidido reducir las restricciones por sequía en la cabecera del río Llobregat, cambiando de alerta a prealerta, y en las zonas del Llobregat medio (Barcelona) y el río Ter (Girona), que pasan de excepcionalidad a alerta.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunció esta medida durante una rueda de prensa tras la reunión, destacando la importancia de las precipitaciones pero resaltando que la disponibilidad del agua no puede depender únicamente de la lluvia, valorando en este sentido las infraestructuras hídricas catalanas.

Esta decisión se basa en la mejora de la pluviometría en estas zonas durante los últimos cuatro meses, y entrará en vigor a principios de la semana que viene, con la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

En fase de prealerta, ya no habrá restricciones más allá de informar sobre los usos del agua, asegurando que el suministro está garantizado aunque recordando que la sequía aún no ha terminado, según Plaja.

Estos cambios afectarán a diferentes municipios, con un total de habitantes en normalidad, prealerta, alerta, excepcionalidad y emergencia I.

En cuanto a las zonas definidas en el Plan de Sequía, habrá municipios en normalidad, prealerta y alerta, identificando aquellas en excepcionalidad y emergencia.

La Generalitat advierte sobre un descenso en las reservas de los embalses durante el verano, época con escasas lluvias, mayor evaporación y un incremento en el consumo de agua.