Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona concluye la transformación urbana de Can Ricart.

Barcelona concluye la transformación urbana de Can Ricart.

BARCELONA, 8 de octubre. El Ayuntamiento de Barcelona ha dado por concluidas las obras de una nueva fase de urbanización en el emblemático recinto de Can Ricart, ubicado en el cuadrante de Besòs-montaña. Este desarrollo busca crear un espacio público que sea accesible y de calidad, orientado a mejorar la convivencia en el barrio.

En un comunicado emitido el miércoles, el consistorio ha detallado que las mejoras incluyen la creación de plazas y la mejora de las conexiones entre el interior del recinto fabril y la red vial circundante. Entre las principales obras, destaca la extensión de la calle Emília Coranty, que ahora se extiende desde la calle Marroc hasta la calle Perú.

Los nuevos trayectos interiores han sido diseñados para atravesar edificaciones con distintos usos, combinando naves industriales que están protegidas por su estatus de Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN) y edificios de nueva construcción que complementan el entorno.

Asimismo, en este mismo espacio se ha erigido un edificio destinado a vivienda social. Durante el proceso de urbanización, se han añadido otros dos edificios para residencias de estudiantes y cuatro estructuras destinadas a viviendas no convencionales, reflejando un enfoque en la diversidad habitacional.

La iniciativa, que está bajo la dirección del Instituto Municipal de Urbanismo, ha sido financiada a través de un modelo público-privado, con un presupuesto total de 2,4 millones de euros. Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio por revitalizar el recinto de Can Ricart, situado en el distrito de Sant Martí.