Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Barcelona habilita el acceso del Gòtic al carril ascendente de Via Laietana.

Barcelona habilita el acceso del Gòtic al carril ascendente de Via Laietana.

BARCELONA, 18 de julio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha tomado la decisión de permitir que los residentes del barrio Gòtic puedan conducir sus vehículos en dirección ascendente por la Via Laietana. Esta medida se ha adoptado tras un análisis del flujo de tráfico en las semanas posteriores a la finalización de las obras, y se prevé que el autobús V15 también pueda utilizar esta ruta al finalizar el verano.

Albert Batlle, tercer teniente de alcalde y responsable de Ciutat Vella, ha afirmado en la última reunión del distrito que "la transformación urbana debe tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos que habitan y trabajan en la zona". Esta declaración fue emitida por el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

Con esta nueva regulación, los habitantes del Gòtic podrán disfrutar de las mismas facilidades que los residentes de los cercanos barrios de Sant Pere, Santa Caterina, la Ribera y la Barceloneta al circular por la Via Laietana.

El consistorio ha subrayado que el objetivo principal de la reconfiguración de la Via Laietana es aumentar el espacio destinado a los peatones y disminuir el que se asigna a los vehículos privados. Como parte de este cambio, se han ampliado las aceras de manera notable, pasando de menos de 2,6 metros a más de 4 metros en algunos tramos, además de reducir el número de carriles de 5 a 3.

Finalmente, se ha informado que, tras el verano, se implementará un sistema de cámaras para leer matrículas con el propósito de imponer sanciones automáticas a quienes infrinjan las normativas en el nuevo carril de subida.