La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado a ERC y Aliança Catalana (AC) por traer al Debate de Política General (DPG) del Parlament propuestas de resolución que, a su juicio, desvalorizan el mandato del 1-O y la DUI de 2017 al no ser aprobadas.
"No queremos restarle importancia con nuevas votaciones sobre referéndums, como si retrocediéramos a 2015 y olvidáramos el 1-O. O con propuestas que no reflejan el valor de lo aprobado por el Parlament con mayoría absoluta", ha subrayado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Según Borràs, se han puesto en peligro "por intereses partidistas" estas cuestiones con votaciones que se sabía de antemano que no serían aprobadas debido a que actualmente no hay una mayoría independentista en el Parlament.
"Ya conocemos la aritmética y sabemos que no hay mayoría independentista. ¿A qué obedece esto entonces? ¿Se pretende desanimar aún más a la ciudadanía y al independentismo?", ha cuestionado la presidenta de Junts.
A pesar de ello, Borràs está convencida de que no se ha perdido la mayoría social independentista y ha advertido que quienes piensen lo contrario se equivocan: "Lo que está ocurriendo es consecuencia del contexto actual. El independentismo ha cometido errores, pero no se puede obviar la realidad social del país".
"El presidente Salvador Illa recorre el país y en ocasiones es abucheado", ha añadido Borràs, quien ha evitado confirmar si dejará la presidencia del partido en el congreso que Junts celebrará a finales de octubre.
Sobre este tema, ha reiterado que siempre ha priorizado "el interés colectivo sobre el personal".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.