Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Canal de Segarra-Garrigues (Lleida) cierra suministro de agua por sequía hasta martes.

Canal de Segarra-Garrigues (Lleida) cierra suministro de agua por sequía hasta martes.

LLEIDA, 29 Abr.

La sequía que afecta a Catalunya ha llevado a la comunidad general de regantes del canal Segarra-Garrigues (Lleida) a tomar ciertas medidas excepcionales para optimizar el uso del agua. Es por eso que han acordado cerrar el suministro de agua desde este sábado y hasta el martes, 2 de mayo.

Dicha medida se debe a la necesidad de garantizar la cantidad mínima de agua necesaria para la subsistencia de los árboles, en el caso de que no se disponga de mayores aportaciones del pantano de Rialb (Lleida). De esta forma, se busca reducir de forma controlada el suministro de agua sin poner en peligro la subsistencia de los cultivos y árboles de la región.

Después del martes 2 de mayo, se abrirán los hidrantes bajo petición de cada uno de los regantes. Además, se informará del volumen máximo mensual que corresponde a cada regante para evitar un mal uso del agua disponible.

Es importante resaltar que el volumen almacenado en el embalse Oliana-Rialb (Lleida) no garantiza ningún otro uso del agua, por lo que se han tomado estas medidas para garantizar la supervivencia de los cultivos y árboles, así como para evitar un desabastecimiento mayor.

Los regantes del canal Segarra-Garrigues han dejado claro que, en estos momentos, no se puede garantizar la campaña íntegra de ningún sector. No obstante, se ha informado que el suministro para las granjas se garantizará desde mayo hasta agosto con la misma cantidad de volumen que en 2022, sin sobrepasar esa cantidad.