Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Criteria adquiere acciones de Colonial por 622 millones y aumenta su participación al 17%

Criteria adquiere acciones de Colonial por 622 millones y aumenta su participación al 17%

Criteria Caixa se convertirá en el primer accionista de la socimi y nombrará a dos representantes en su consejo.

Para lograr esto, ha acordado con Colonial la suscripción y desembolso de nuevas acciones por un total de 622 millones de euros.

El objetivo es alcanzar aproximadamente el 17% de participación en la empresa.

Ambas compañías han comunicado esta operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de sendos comunicados.

Criteria, perteneciente a la Fundación Bancaria La Caixa, realizará aportaciones en efectivo y en especie, incluyendo activos inmobiliarios, para completar la transacción.

Esto incluye una inversión de 350 millones de euros, así como la aportación de 8 inmuebles residenciales y de oficinas pertenecientes a InmoCaixa.

Entre los activos aportados se encuentran edificios en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga con más de 20,000 metros cuadrados y más de 600 viviendas en régimen de alquiler.

En total, se emitirán 87,729,050 nuevas acciones con un valor nominal unitario de 2,50 euros y una prima de emisión de 4,6 euros.

Además, Criteria podría recibir acciones adicionales en función del pago de dividendos, sujeto a aprobación en la junta general ordinaria.

Esta operación permitirá a InmoCaixa reorientar su cartera inmobiliaria valuado en cerca de 2,700 millones de euros, mayormente dedicada al alquiler patrimonial.

Colonial convocará una junta general extraordinaria para la aprobación del aumento de capital y el nombramiento de consejeros a propuesta de Criteria, así como iniciar un nuevo proyecto de desarrollo con una inversión de 385 millones de euros.

Este proyecto, denominado 'Alpha X', pretende transformar activos en París, Madrid y Barcelona para generar rentas anuales adicionales y reducir la ratio de deuda.