Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Educación apelará la sentencia de Canet por exceso de poder del TSJC

Educación apelará la sentencia de Canet por exceso de poder del TSJC

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado que el departamento presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre una alumna de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). Simó ha enfatizado que el TSJC se ha extralimitado en sus funciones.

El TSJC ha dictaminado que la alumna en cuestión deberá recibir clases en castellano, además de la asignatura de lengua, "una o unas áreas de conocimiento, competencias clave, materias o asignaturas adicionales que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, puedan ser consideradas como principales".

En declaraciones a los medios en Sabadell, Simó ha asegurado que el TSJC no ha cambiado su postura con respecto a las medidas cautelares anteriores y ha criticado su uso de términos ambiguos como "asignatura principal", que no están contemplados en ninguna ley orgánica ni decreto.

Simó ha señalado que el TSJC parece no importarle las leyes de educación, la pedagogía y la sociolingüística. Además, ha acusado al tribunal de actuar con sesgo político y ha afirmado que no es su función tomar decisiones pedagógicas o de sociolingüística, sino garantizar el dominio de las lenguas oficiales por parte de los alumnos al finalizar la educación secundaria.

La consellera ha anunciado que presentarán recursos de casación ante el Tribunal Supremo y seguirán con el despliegue de la ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria. También continuarán los trámites del decreto de régimen lingüístico del sistema educativo catalán para proporcionar seguridad y concreciones.

Ante la posibilidad de que esta sentencia sea indicativa de lo que dictaminará el Tribunal Constitucional sobre la ley de lenguas oficiales, Simó ha afirmado que lo desconoce, pero confía en que el TC avalará la ley, ya que fue aprobada por mayoría y respaldada por el Consell de Garanties Estatutàries.