Educación defiende restricciones al uso de smartphones en Primaria y fomenta su uso pedagógico en la ESO.

La Generalitat de Catalunya ha aprobado un nuevo marco regulador sobre el uso de móviles en escuelas e institutos públicos y concertados. Esta regulación insta a los centros educativos a prohibir el uso de smartphones en Infantil y Primaria, permitiéndolos en etapas posteriores como la ESO y la educación postobligatoria, siempre y cuando tengan una finalidad pedagógica aprobada por los docentes.
La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, anunció esta medida durante una rueda de prensa después de la reunión del Consell Executiu. Según Simó, el documento se ha enviado a los centros educativos este mismo martes, tras debatir la propuesta en el marco del Consell d'Educació de Catalunya (CEC).
Simó también destacó que todos los centros educativos públicos y concertados de Catalunya deberán tener regulado el uso de los móviles y publicar las normas correspondientes, informando a las familias a partir del inicio del curso escolar 2024-2025.
Patrícia Plaja, portavoz del Govern, subrayó que el objetivo principal de estas recomendaciones es que todos los centros cuenten con una regulación clara y promover la convivencia, mientras se minimizan los aspectos disruptivos. Además, se espera garantizar que todos los alumnos alcancen competencia digital.
Esta nueva normativa surge a raíz de un proceso participativo llevado a cabo por el Consell Escolar de Catalunya (CEC), el cual entregó a la Conselleria de Educación un informe detallado sobre la regulación del uso de móviles en los centros educativos. En dicho informe, se solicitaba que la etapa de Primaria sea libre de móviles y se establezca una regulación restrictiva para la ESO.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.