Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

El Macba presenta la exposición de danza 'Balé literal' de Laura Lima.

El Macba presenta la exposición de danza 'Balé literal' de Laura Lima.

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) muestra la exposición "danzante" 'Balé literal' de la artista brasileña Laura Lima. Se trata de una colección de palabras, objetos y obras que se mueven incesantemente por el espacio del museo.

En una rueda de prensa, María Berríos, la directora de Conservación de Macba, ha destacado que la exposición "rompe con la coreografía y dramaturgia del museo" y desestructura lo que significa estar en una sala mirando una obra.

'Balé literal' debutó en 2019 en la intersección de avenidas frente a la galería A Gentil Carioca en Río de Janeiro y, en aquel momento, los artefactos flotantes interactuaron con el público mientras se desplazaban entre edificios. Ahora, se podrá ver por primera vez en un museo.

La directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, ha comisariado la exposición, que es también una crítica al formato de la exposición retrospectiva y se configura como una coreografía transmedia. El montaje diario es abierto al público y ha sido desarrollado en colaboración con Hangar y Escola Massana.

En el espacio del museo se pueden observar los objetos coreografiados mientras que en una sala adyacente se encuentra un almacén de artefactos que pueden incorporarse en cualquier momento a la danza.

En el espacio principal, dos equipos trabajan para activar los mecanismos del ballet y colgar los objetos de los hilos. La fuerza mecánica proviene de dos bicicletas que se pedalean continuamente y evocan el funcionamiento de un telar.

La colección de objetos que conforman la pieza anima conceptos desarrollados por la artista a lo largo de tres décadas, con pinturas, telas, máscaras, pancartas, poemas, platillos volantes, astronautas y paraguas que invitan a observar y movilizar los cuerpos de otras maneras por el espacio del museo.

Lima ha explicado que al incluir 'Balé literal' en un museo, quiere "empujar los límites" del espacio de pensamiento y crear una experiencia que invita a los visitantes a interactuar.

La exposición se activa diariamente, con la movilización, colgado y recogida de objetos de lunes a viernes de 12 a 18 horas, el miércoles de 15.30 a 18 horas, el sábado de 12 a 19 horas y los domingos de 11.30 a 14.30 horas. Se podrá visitar hasta el 25 de septiembre.