El Parlament de Catalunya solicita un acuerdo para la educación en Cataluña y "mantener el consenso" lingüístico.
El Parlament ha aprobado una propuesta del PSC en la que se insta al Govern a aprobar una moratoria sobre la orden del calendario escolar en Catalunya. Esta medida busca preservar el consenso sobre el modelo lingüístico que recoge la ley sobre el catalán en las aulas, aprobada hace un año, y garantizar la accesibilidad, calidad y gratuidad de la educación en la región.
A su vez, se ha aprobado otra propuesta presentada por el PSC para impulsar un 'Pacte Català per l'Educació', un acuerdo por la educación en Catalunya que pretende reconstruir la confianza con la comunidad educativa a través de una hoja de ruta sobre la educación. Esta iniciativa ha recibido el apoyo de PSC, ERC, comuns y PP, mientras que Cs, CUP y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.
Además, a solicitud de los socialistas, el Parlament ha solicitado el reconocimiento y prestigio de la profesión docente, así como evaluar las nuevas metodologías en el aula y su digitalización con el fin de fomentar la mejora permanente del sistema educativo.
En otra propuesta de resolución, presentada por la CUP, se pide al Govern una moratoria sobre la orden de calendario y la creación de un grupo de trabajo junto a la comunidad educativa para establecer un "calendario y jornada racionales". Esta medida ha sido apoyada por Junts, comuns, Cs, Vox y PP, mientras que ERC ha votado en contra y los socialistas se han abstenido.
Por otro lado, no han prosperado las propuestas sobre lengua presentadas por la CUP, Cs, Vox y PP. La CUP pedía que el catalán sea la "única lengua vehicular", mientras que los otros partidos buscaban otorgar más peso al castellano en la enseñanza.
Por último, la Cámara catalana ha aprobado una propuesta de resolución presentada por Junts para velar por que la inspección asegure la aplicación en las aulas catalanas del modelo de inmersión lingüística. También se ha aprobado, a solicitud de los socialistas y de los comuns, garantizar el nivel B2 de inglés en la educación superior.
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