Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Endesa X instala exitosamente 1.346 placas solares en una bodega catalana en Vilanova i la Geltrú.

Endesa X instala exitosamente 1.346 placas solares en una bodega catalana en Vilanova i la Geltrú.

BARCELONA, 25 Ago.

La filial energética Endesa X ha anunciado la instalación de 1.346 módulos fotovoltaicos en la cubierta de las instalaciones de la bodega de Jaume Serra en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Esta medida forma parte de una estrategia más sostenible en la producción de energía en el sector vitivinícola, según ha informado la compañía en un comunicado emitido este viernes.

La potencia de los paneles instalados es de 727 kWp y se han distribuido en una superficie de 2.300 metros cuadrados. La energía generada será autoconsumida íntegramente en el mismo emplazamiento.

En el marco de este acuerdo, se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de nueve instalaciones solares fotovoltaicas por autoconsumo en diferentes centros de producción en toda España.

La bodega, propiedad del grupo García-Carrión, cuenta con un contrato de suministro energético hasta el año 2032. Gracias a la implementación de esta tecnología, se espera reducir la huella de dióxido de carbono en 252 toneladas de CO2 al año, según ha explicado Endesa X.

Además, las 125 hectáreas de la finca de Jaume Serra tienen la capacidad de cultivar hasta seis millones de kilos de uva cada año. Con ello, la bodega es capaz de producir 60 millones de botellas de cava y 20 millones de botellas de vino anualmente.