Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC: Alamany afirma que Maragall tiene el derecho de abandonar en sus propios términos.

ERC: Alamany afirma que Maragall tiene el derecho de abandonar en sus propios términos.

BARCELONA, 11 Dic. - La portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, ha expresado su opinión de que "Ernest Maragall se ha ganado el privilegio de irse en los términos que quiera". Esto está relacionado con el anuncio del líder del grupo de su partida del Ayuntamiento después del pleno de diciembre.

Lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa junto al portavoz adjunto, Jordi Castellana, al ser preguntada sobre el cambio de liderazgo del grupo municipal. Alamany ha explicado que esto se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos formales: "Las cosas siguen su curso natural".

Alamany, quien ha adelantado la partida de Maragall y se ha mostrado dispuesta a liderar ERC en el consistorio, ha evitado responder si él debería haberla señalado como sucesora: "El tema es su despedida y el resto vendrá después".

Además, ha negado que haya negociaciones formales en curso con el PSC para formar gobierno y ha criticado al líder de Junts, Xavier Trias, por acercarse al alcalde Jaume Collboni: "Nunca había visto a alguien tan desesperado después de que le arrebataran la alcaldía para ir corriendo a los brazos de aquel que se la quitó".

En cuanto a las comisiones del Ayuntamiento, ERC ha anunciado que propondrá en la comisión de Urbanismo modificar o elaborar un nuevo plan de usos para el distrito de Ciutat Vella. Asimismo, en la comisión de Presidencia, impulsarán un Plan de Seguridad Local para el período 2023-2026 con una perspectiva "progresista y de izquierdas".