Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

ERC negocia Mesa del Parlament y investidura por separado después del 12M.

ERC negocia Mesa del Parlament y investidura por separado después del 12M.

ERC afrontará de manera independiente las negociaciones para designar la Presidencia y la Mesa del Parlament, así como la investidura de un nuevo Govern después de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Según fuentes republicanas, la negociación de la Mesa del Parlament no influirá en lo que suceda con la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

Los republicanos han dejado claro que las negociaciones se llevarán a cabo por separado, ya que consideran poco probable llegar a un acuerdo de investidura antes del 10 de junio, dada la dinámica de Junts y PSC, fecha en la que está programada la sesión plenaria para constituir la Mesa del Parlament.

Además, las directrices para la consulta a la militancia de ERC sobre la investidura se establecerán a partir del 15 de junio, durante el Consell Nacional ordinario del partido, una vez que el Parlament esté constituido.

El nuevo presidente o presidenta de la Cámara catalana tendrá un plazo de 10 días hábiles para proponer un candidato a la investidura, que vencería el 25 de junio.