Experto en efectos especiales, Phil Tippet, afirma que la inteligencia artificial cambiará radicalmente la industria cinematográfica.

Experto en efectos especiales, Phil Tippet, afirma que la inteligencia artificial cambiará radicalmente la industria cinematográfica.

El reconocido director y supervisor de efectos especiales, Phil Tippet, ha recibido hoy el Gran Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebra en Sitges. Tippet, reconocido por su trabajo en películas como 'El retorno del Jedi', 'Robocop' y 'Parque jurásico', ha expresado su opinión acerca de la inteligencia artificial (IA) en los efectos especiales, afirmando que será transformador.

Durante la rueda de prensa, el aclamado director ha resaltado la importancia de que los artesanos y los artistas exploren la nueva tecnología de la IA en el cine. Según Tippet, está emocionado por ver las posibilidades que la inteligencia artificial puede ofrecer en la industria y cree que es una oportunidad que no se puede ignorar, sino que se debe integrar en el proceso creativo.

Tippet ha afirmado que, a pesar de que su mente trabaja de forma analógica, tuvo la suerte de ser ascendido a supervisor en la era de los efectos digitales. Destacó el impacto que tuvo 'Parque jurásico' en el cine fantástico, ya que fue la primera vez que se emplearon imágenes generadas por ordenador de manera tan revolucionaria.

El director ha declarado que siempre ha buscado crear cosas que nadie haya visto antes en sus películas, tal como él se sorprendió cuando vio las clásicas películas 'King Kong' y 'Simbad y la princesa' en su juventud.

Tippet se ha considerado a sí mismo como un "coreógrafo" en sus filmes, tratando de interpretar la visión del director y aportar constantemente ideas innovadoras. Recordó una anécdota al trabajar con George Lucas en 'El retorno del Jedi', donde finalmente logró diseñar al personaje de Jabba the Hut inspirándose en el actor Sidney Greenstreet.

Entre los directores con los que se ha sentido más cercano, Tippet mencionó a Paul Verhoeven, con quien colaboró en películas como 'Robocop' y 'Starship Troopers'. Destacó que comparten la misma visión y filosofía del mundo cinematográfico.

Tippet también enfatizó la importancia de los mentores a lo largo de su carrera, mencionando que aprendió mucho del reconocido animador Tex Avery.

En la rueda de prensa, J.A. Bayona, director de cine y presente en el festival con su película 'La sociedad de la nieve', se acercó a Tippet para que firmara un libro sobre su impresionante trayectoria.

Nacido en Sitges en 2021, Phil Tippet fundó Tippet Studios y ha sido galardonado con dos premios Oscar a los efectos especiales por su trabajo en 'El retorno del Jedi' y 'Parque jurásico'. Además, también ha dirigido películas como 'Starship Troopers 2' y 'Mad God', esta última proyectada en el Festival de Sitges en 2021.

Tags

Categoría

Catalunya