Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

FreeOx lanza una campaña de financiamiento de 2,5 millones para desarrollar tratamiento del ictus isquémico.

FreeOx lanza una campaña de financiamiento de 2,5 millones para desarrollar tratamiento del ictus isquémico.

BARCELONA, 29 de septiembre.

La empresa FreeOx Biotech, asociada al Hospital Clínic de Barcelona, ha lanzado una ambiciosa ronda de financiación por un total de 2,5 millones de euros para respaldar el desarrollo de una terapia innovadora destinada al tratamiento del ictus isquémico. Este financiamiento permitirá iniciar un ensayo clínico de fase IIb/III que está programado para llevarse a cabo en Estados Unidos en el año 2026.

La compañía destaca que su terapia representa un avance significativo como “la primera solución cerebroprotectora diseñada para salvaguardar la función cerebral en situaciones de ictus isquémico agudo”. Se centra particularmente en la microcirculación y aborda de manera efectiva los desafíos asociados con la reperfusión.

Estos fondos son cruciales para avanzar en el desarrollo clínico de su fármaco innovador, Ox-01, que está destinado a aquellos pacientes que han sufrido un ictus isquémico y han recibido tratamiento mediante trombectomía mecánica.

Dirigido por el destacado neurólogo Ángel Chamorro, el proyecto utiliza una fórmula patentada de un compuesto endógeno administrado por vía intravenosa, con el objetivo de proteger el cerebro en momentos críticos cuando se produce un ictus, una condición que continúa siendo la principal causa de discapacidad adquirida a nivel mundial.

Además, la compañía ha generado un notable interés en el ámbito científico, especialmente con el NINDS, el instituto de neurología de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, que ha decidido financiar un ensayo clínico que se llevará a cabo en 38 hospitales del país y que incluirá a más de 800 pacientes.