Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Generalitat levanta restricción a Rosa Peral para sus entrevistas desde prisión.

Generalitat levanta restricción a Rosa Peral para sus entrevistas desde prisión.

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha decidido levantar la restricción de llamadas a la expolicía Rosal Peral, condenada por el asesinato de Pedro R., también agente de la Guardia Urbana. Peral había sido castigada por conceder entrevistas telefónicas desde prisión. Fuentes penitenciarias han afirmado que esta sanción era temporal y se ha quitado debido a que la atención mediática sobre el caso ha disminuido, según ha comunicado 'Catalunya Ràdio'.

La restricción impuesta hace dos semanas ha obligado a Peral a solo poder llamar a familiares de primer y segundo grado, y, en caso de necesitar hacer una llamada urgente y justificada a alguien fuera de ese círculo, requería la autorización del director de la cárcel Mas d'Enric, en Tarragona, donde cumple condena.

Normalmente, los presos tienen permitido hacer un máximo de 20 llamadas semanales a un máximo de 10 números de teléfono, los cuales deben comunicar a la prisión y deben incluir familiares y allegados, incluyendo amigos.

Después de aplicarse esta sanción, la consellera Gemma Ubasart mostró su opinión diciendo que los presos tienen derecho a comunicarse con los medios de comunicación y a dar entrevistas, pero que estas deben llevarse a cabo en el locutorio de la prisión y por escrito, sin ninguna grabación audiovisual.