Illa aboga por la calma, unidad europea y sentido de orgullo tras las críticas de Trump sobre el gasto militar.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha hecho un llamado a la prudencia y al fortalecimiento del sentido europeo en respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el compromiso de España en defensa durante la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en La Haya.
Illa realizó estas declaraciones durante un evento en la sede de la Generalitat en Girona, donde presentó su conferencia 'Catalunya lidera', enfocándose en el futuro económico del Govern. En este contexto, destacó el papel del líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, en reafirmar el "compromiso con la seguridad" que debe ir de la mano de una sociedad unida y un estado del bienestar sólido.
En su análisis, el presidente de la Generalitat señaló que Europa enfrenta actualmente dos riesgos significativos: la guerra comercial y la inestabilidad en Ucrania. Afirmó que tanto España como Catalunya se ven afectados por una "estrategia de confrontación sin límites" que está siendo impulsada por ciertos sectores.
Illa criticó la "frivolidad y ligereza" de algunas decisiones de líderes de naciones que históricamente se consideraban modelos a seguir, en particular aludiendo a los Estados Unidos. Reconoció que los días recientes han generado incertidumbre y preocupación en el ámbito internacional.
No obstante, hizo hincapié en la importancia de no sucumbir al pesimismo: "A pesar de las transformaciones que estamos viviendo, existen oportunidades que, estoy convencido, sabremos aprovechar en conjunto para impulsar el progreso de nuestra sociedad y garantizar su bienestar".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.