Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Junqueras (ERC) aboga por avanzar en el tema de vivienda, condicionando mejoras a la nueva financiación.

Junqueras (ERC) aboga por avanzar en el tema de vivienda, condicionando mejoras a la nueva financiación.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dejó claro el lunes que las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no comenzarán hasta que se aborden adecuadamente las cuestiones relacionadas con el modelo de financiación y la recaudación fiscal, aspectos que considera cruciales para Catalunya.

Durante una entrevista transmitida por TV3 y recogida por Europa Press, Junqueras insistió en la necesidad de ir más allá en temas de vivienda, ligando su mejora a una nueva financiación para la comunidad autónoma. Este tema ha sido parte de los acuerdos negociados entre ERC y el PSC para la reciente investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

El líder republicano advirtió al Govern que no es suficiente con hacer promesas de nuevas viviendas que luego no se cumplen. Resaltó la importancia de recuperar el Pla de Barris y desarrollar planes de rehabilitación en diversas localidades y capitales de comarca en Catalunya.

Junqueras subrayó que el modelo de financiación actual es inadecuado y pidió al PSOE que realice un esfuerzo serio en este aspecto. Además, expresó que cualquier demanda que ERC plantee será igualmente inasumible para ellos si el PSOE también considera inasumibles sus propias prioridades, como, por ejemplo, los presupuestos.

Afirmó que el objetivo de su partido no es conseguir la inestabilidad del Gobierno, sino asegurar que la sociedad catalana reciba lo que necesita y merece. Reiteró que las negociaciones para los PGE no se iniciarán hasta que se logren avances en la financiación y la recaudación fiscal.

Ante la posibilidad de un gobierno del PP acompañado por Vox, Junqueras aseguró que ERC está dispuesto a presionar al PSOE “infinitamente” para alcanzar sus objetivos.

Cuando se le preguntó sobre posibles conversaciones con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para formar un frente común acerca de la financiación, Junqueras afirmó que siempre que tiene la oportunidad, habla con él. Sin embargo, puntualizó que ERC está en contacto con representantes calificados de Junts.