La ANC solicita a ERC y Junts que den marcha atrás en sus compromisos con el PSOE

La ANC solicita a ERC y Junts que den marcha atrás en sus compromisos con el PSOE

La ANC ha lanzado una iniciativa para recoger firmas con el fin de pedir a ERC y Junts que deshagan los acuerdos con el PSOE y se comprometan a no dar estabilidad al Gobierno si no respetan el derecho a la autodeterminación y la voluntad mayoritaria del Parlament para lograr la independencia de Cataluña.

En el manifiesto, la ANC afirma que los acuerdos con los socialistas para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno suponen una "normalización" de la situación en Cataluña, un retroceso para el movimiento independentista y una renuncia a la vía unilateral.

La organización considera que la ley de amnistía puede ser beneficiosa para las personas involucradas en casos judiciales, pero advierte que el Estado la utilizará como una muestra de "benevolencia y apaciguamiento" hacia el movimiento independentista.

Por esta razón, la ANC exige que se reafirme en el Parlament el compromiso con el referéndum del 1-O y con la voluntad independentista expresada en él, y que se apruebe una resolución que impulse un pacto por la independencia para levantar la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

En cuanto al acuerdo de ERC con el PSOE, la ANC opina que su contenido demuestra que se acepta el orden jurídico y constitucional vigente, lo cual consideran una "rendición".

Según la organización, los republicanos han acordado respaldar la investidura a cambio de concesiones autonómicas, como la condonación de parte de la deuda de la Generalitat. "Esto nos sitúa en una lógica opuesta a la independentista y nos lleva a un tiempo del pasado que ya hemos superado", afirma la ANC.

En cuanto al pacto entre Junts y los socialistas, la ANC considera que es un "engaño" presentar un acuerdo político, supuestamente "histórico", en base a la simple reproducción de las posiciones iniciales negociadoras de ambas partes.

"No merece la pena pagar este precio por una redacción de intenciones y posiciones negociadoras", señala la ANC.

Tags

Categoría

Catalunya