Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

La empresa L'Energètica se convierte en comercializadora y planea abastecer a mil empresas del sector público para 2024.

La empresa L'Energètica se convierte en comercializadora y planea abastecer a mil empresas del sector público para 2024.

La Agència de Residus de Catalunya se convierte en el primer cliente de la empresa pública de renovables, L'Energètica.

La empresa catalana de energías renovables, L'Energètica, creada por la Generalitat en marzo de 2023, ha comenzado a operar como comercializadora. Su primer cliente es la Agència de Residus de Catalunya, con la intención de suministrar electricidad a un millar de entidades del sector público para el año 2024.

En una conferencia de prensa conjunta, Daniel Pérez, director de L'Energètica, e Isaac Peraire, director de la Agència de Residus de Catalunya, anunciaron el acuerdo que convierte a la institución en el primer cliente público de la empresa. L'Energètica inició sus operaciones en marzo de 2023.

Según Pérez, el objetivo es alcanzar los mil clientes del sector público para finales de 2024, y esperan llegar a los 3.000 en los años siguientes. Destacó que se ha logrado obtener los permisos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en un tiempo récord de seis meses.

Es importante tener en cuenta que actualmente las empresas públicas catalanas tienen contratos con comercializadoras privadas vigentes. Por lo tanto, L'Energètica solo ofrecerá suministro al sector público en esta primera fase, y posiblemente también a personas en situación de vulnerabilidad.

Pérez explicó que el objetivo de L'Energètica es convertirse en generadores netos de energía, lograr la soberanía energética y contribuir en la lucha contra el cambio climático. También anunció el lanzamiento de la página web de la empresa, sus redes sociales y un buzón de proyectos.

Desde su creación, con un presupuesto de 23 millones de euros, L'Energètica ha contratado a la mayoría de las 30 personas planificadas en su plantilla. Además, se ha iniciado el proceso de consolidar los activos energéticos de la Generalitat, como la cesión de las participaciones en parques eólicos y la adquisición de 120 instalaciones solares. También se está promoviendo la instalación de paneles solares en edificios públicos.