En el juicio celebrado en la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía ha mantenido su solicitud de condenar a 12 años de prisión al individuo de ideología nazi Pedro Varela, acusado de difundir mensajes de odio a través de los libros que editaba y vendía en la Librería Europa en Barcelona. Esta librería fue clausurada de forma cautelar debido a estas actividades.
La acusación pública ha retirado el cargo de organización criminal que previamente se había imputado a Varela y otros cuatro acusados (un acusado falleció antes del juicio). A pesar de esta decisión, se mantiene la acusación por delitos contra los derechos fundamentales y por asociación ilícita, resultando en una petición de 12 años de prisión para Varela y 8 años para los demás.
Las acusaciones populares, representadas por el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia, respaldan la petición de la Fiscalía.
Por otro lado, las defensas han solicitado al tribunal que, en caso de condena, considere una atenuante por dilaciones indebidas debido a la prolongación del proceso judicial, que abarca hechos ocurridos hasta 2016.
En su informe final, la fiscal ha destacado que la Librería Europa era un centro de difusión de ideas nacionalsocialistas y que Varela utilizaba una estructura empresarial para publicar libros que promovían estas ideas y luego los vendía en la librería.
Los abogados de las acusaciones han enfatizado la complejidad del caso para no aplicar la atenuante de dilaciones indebidas solicitada por las defensas. Además, han recordado que el delito de odio castiga no solo la discriminación, sino también el desprecio hacia ciertas personas.
En relación a la libertad de expresión, se argumentó que esta tiene límites cuando incita al odio o la discriminación, sin perseguir creencias u opiniones en sí mismas. El juicio continuará con los informes finales de las defensas y, de ser necesario, se programará una última sesión para el 17 de junio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.