El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (Incifor) ha tenido dificultades para obtener un "valor estadístico" de las pruebas genéticas realizadas en el caso de la investigación del presunto asesinato de Helena Jubany en 2001.
BARCELONA, 22 de mayo.
La jueza de Sabadell (Barcelona) a cargo del caso ha solicitado a la Policía Científica que emplee técnicas del FBI para examinar el ADN encontrado en la ropa de la fallecida, según ha comunicado la familia en un comunicado emitido este miércoles.
El Incifor no ha podido otorgar un valor estadístico al ADN hallado en la ropa de Jubany, lo que ha llevado a la jueza a esperar los resultados de la "innovadora" prueba solicitada el 14 de marzo.
En una respuesta emitida el 10 de mayo, Incifor informó al Juzgado que actualmente no hay herramientas validadas en el campo forense que permitan dar valores estadísticos en muestras de ADN que presentan degradación y mezcla de diferentes perfiles masculinos.
La familia de la fallecida señala que, con esta respuesta, se ha agotado la posibilidad de validar la evidencia científica de que 24 de los 25 marcadores de ADN de cromosoma Y encontrados en el jersey de Helena coinciden con los perfiles genéticos de los dos hombres actualmente bajo investigación.
El laboratorio ha explicado que no puede dar valores estadísticos para confirmar o descartar los resultados del informe de la Dra. Gemma Marfany, pero ha ofrecido explicaciones técnicas que podrían justificar por qué uno de los marcadores no coincide con ninguno de los dos investigados.
Además, en enero la Policía Científica remitió al Juzgado un informe sobre el ADN de las hojas de papel originales de los anónimos recibidos por Helena, donde se encontraron perfiles de ADN masculino que no corresponden a los investigados.
El Laboratorio ADN de la Policía Científica de Madrid ha propuesto realizar nuevos estudios de ADN utilizando técnicas del FBI para resolver casos complejos, lo que ha llevado a la juez a ampliar el tipo de análisis con nuevas técnicas.
Estos nuevos estudios incluyen análisis de ADN de prendas de Helena donde se había encontrado ADN nuclear pero que se consideraba "no concluyente", con la esperanza de obtener información relevante para avanzar en la investigación del caso de Helena Jubany.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.