Líderes catalanes sancionados abandonan Podem y se unen a Comuns solamente.

Líderes catalanes sancionados abandonan Podem y se unen a Comuns solamente.

Un total de 122 militantes de Podem se dan de baja y firman un manifiesto contra la sanción "desmesurada"

BARCELONA, 15 Ene. - Un grupo de 13 dirigentes de Podem Catalunya han decidido abandonar el partido y unirse solo a los Comuns después de haber sido sancionados por defender la "unidad" con Sumar en junio. Estos 13 exdirigentes ejercían la doble militancia, pero han optado por abandonar Podem, que les ha sancionado y también ha prohibido la doble militancia, según fuentes de los Comuns.

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos decidió el 29 de diciembre sancionar a estos 13 dirigentes con 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido.

Los 13 exmiembros incluyen a Lucas Ferro, exdiputado de los Comuns en el Parlament, y Yolanda López, diputada de los Comuns en el Parlament, entre otros. Además, un total de 122 militantes de Podem, incluyendo a estos 13, han firmado un manifiesto anunciando que se dan de baja del partido y en contra de la sanción "arbitraria y desmesurada" impuesta a los exdirigentes.

En el manifiesto, se critica el momento en que se impuso la sanción, "seis meses después, a las puertas de las primarias de manera totalmente intencionada", y se asegura que su objetivo es impedir que haya una candidatura que defienda la unidad con los Comuns.

Los firmantes del manifiesto afirman que Podem son los compañeros y compañeras en el territorio con quienes les unen lazos fraternales, y llaman a seguir construyendo un espacio de unidad dentro de En Comú Podem.

Por su parte, critican la ruptura de Podemos con Sumar en el Congreso y consideran táctico su voto en contra del decreto para la reforma del subsidio de desempleo de la semana pasada. También señalan que se sienten "huérfanos" en el proceso de primarias de Podem, ya que no ven posible una candidatura que defienda la unidad, y creen que esto es el preludio de una ruptura definitiva con los Comuns.

Tags

Categoría

Catalunya