Los Bombers de la Generalitat han destacado que aún hay mucho por descubrir en relación a la ciencia detrás de los incendios forestales.
En una entrevista con Europa Press, el subinspector jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Bombers de la Generalitat de Catalunya, Edgar Nebot, explicó que el cambio climático introduce incertidumbre y falta de predictibilidad en el combate de los incendios, lo que ha llevado a los efectivos a participar en proyectos europeos para intercambiar conocimientos y mejorar sus habilidades.
Nebot detalló que los incendios forestales pueden presentarse en diferentes escenarios, desde propagarse por la masa forestal debido a la presencia de combustible y viento, hasta atravesar zonas urbanas que requieren protección.
Además, con el cambio climático, los incendios pueden desencadenar nuevos procesos de convección en atmósferas cálidas e inestables, fenómenos que se están observando cada vez más cerca del mar en Cataluña y en otros puntos de Europa.
En cuanto a la preparación para la temporada de incendios, Nebot señaló que se espera que la campaña forestal en verano sea intermitente y que los incendios puedan comportarse de forma más intensa en presencia de viento o calor.
En relación a la gestión forestal, Nebot enfatizó la importancia de mantener bosques saludables para prevenir el estrés por sequía o plagas, destacando la colaboración entre la administración forestal y el sector privado como clave para lograr este objetivo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.