Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Los socios de la ANC deciden apoyar o no lista cívica hasta el 14 de marzo.

Los socios de la ANC deciden apoyar o no lista cívica hasta el 14 de marzo.

Asambleas territoriales, sectoriales y 140 miembros de la ANC se oponen a la propuesta

BARCELONA, 1 Mar.

Los socios de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) están votando desde este viernes hasta el 14 de marzo su posición sobre la creación de una lista cívica para la independencia, con el objetivo de presentarse como agrupación de electores en las próximas elecciones al Parlament.

La pregunta que deben responder en la consulta es: '¿Estás de acuerdo con que la ANC impulse la lista cívica para la independencia en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya para hacer efectiva la independencia?'.

A pesar del apoyo de la dirección de la lista cívica, liderada por la presidenta Dolors Feliu, no existe una posición unánime dentro de la entidad independentista.

La votación se produce en medio de una crisis abierta en la entidad debido a las diferentes posturas que genera la iniciativa entre algunos miembros y exmiembros de la ANC.

Además de las asambleas territoriales que se han opuesto a la propuesta en los últimos meses, más de 140 miembros de la ANC firmaron un manifiesto de rechazo a la lista cívica a finales de enero.

Entre los firmantes se encuentran fundadores de la entidad, exvicepresidentes y otros nombres destacados en el movimiento independentista.

Estos miembros instan a votar 'no' en la consulta, argumentando que la lista cívica socava la pluralidad de la entidad, genera divisiones y perjudica el liderazgo de la ANC en el movimiento independentista.

También consideran que la iniciativa va en contra de los estatutos, la declaración fundacional de la ANC, el código ético y la hoja de ruta actual, motivo por el cual presentaron una denuncia ante el comité deontológico de la entidad.

Hasta el momento, las asambleas territoriales que rechazan la lista cívica se encuentran en varias ciudades catalanas, así como las sectoriales de la entidad de Administración Pública, Inmigración y Gente Mayor.

Los socios que se dieron de alta antes del 31 de diciembre del año pasado, casi 40.000 según fuentes de la entidad, podrán votar de forma telemática o en uno de los más de 80 puntos presenciales disponibles en toda Catalunya.

Los resultados de la votación se darán a conocer el sábado 16 de marzo durante la Asamblea General Ordinaria de la ANC, que se llevará a cabo en Taradell (Barcelona).

En caso de que la opción que defiende la lista cívica salga victoriosa, se permitirá la participación de la ciudadanía en la elaboración de la lista y en la propuesta de candidatos.

Posteriormente, se creará una lista preliminar con los candidatos más votados, quienes serán consultados sobre su interés en formar parte de la iniciativa, para finalmente conformar la entidad de forma independiente.