Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Meritxell Budó arrasa en las elecciones de la ACM al obtener el 95,48% de los apoyos

Meritxell Budó arrasa en las elecciones de la ACM al obtener el 95,48% de los apoyos

La alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó (Junts), ha obtenido una gran victoria al asumir la presidencia de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) con el 95,48% de los votos en la XXVI asamblea de la entidad en el Palau de Congressos Costa Brava de Lloret (Girona).

La antigua consejera de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern de Quim Torra ha logrado un total de 148 votos de los 155 totales, mientras que los 7 restantes fueron votos en blanco.

Con este nombramiento, Budó sucede al alcalde de Deltebre (Tarragona), Lluís Soler, quien ha destacado los logros de su presidencia, afirmando que ha conseguido la adhesión "del 100% de los municipios, rompiendo estereotipos y convirtiendo la entidad en la casa del municipalismo catalán".

En esta asamblea solo se ha elegido la presidencia de la entidad, y más adelante se validará la propuesta de comité ejecutivo que acompañará a Budó. Algunos de los nombres propuestos incluyen al exconsejero, exalcalde y expresidente de la ACM, Miquel Buch.

Ante el resultado de las elecciones municipales, Junts y ERC han llegado a un acuerdo para compartir la gobernabilidad de la ACM en este mandato, por lo que el alcalde del Masnou (Barcelona), el republicano Jaume Oliveras, será vicepresidente de la entidad.