Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

"Multitudinaria protesta en Barcelona: Miles de trabajadores del ICS rechazan el preacuerdo y demandan mejoras laborales"

Unos 3.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios del ICS y enfermeras se han manifestado en Barcelona para exigir mejoras laborales. Estas manifestaciones, convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat, así como por Infermeres de Catalunya, tenían como objetivo protestar contra el preacuerdo del III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS y para pedir mejoras en sus condiciones laborales.

Los sindicatos antes mencionados han convocado una huelga para los días martes y miércoles, ya que consideran que el preacuerdo es "ambiguo". Durante las manifestaciones, los participantes han portado pancartas con mensajes como "Basta de discriminación, equidad y reconocimiento para todas" y "No al III Acuerdo". Además, han coreado consignas como "Huelga en sanidad" y "Estamos en desacuerdo, tumbemos el preacuerdo".

Jordi Asensi, delegado sindical de Catac-CTS, ha defendido que desean revertir los recortes de 2010, pero consideran que el preacuerdo firmado no lo logra. Asensi señaló que buscan tener condiciones laborales similares a las conseguidas por los médicos, ya que hay otras profesiones dentro del ICS que son invisibles y merecen mejoras, como el personal de cuidados, el personal administrativo y otros profesionales sanitarios que no son médicos ni enfermeras.

Por otra parte, las enfermeras también se han manifestado por unas condiciones laborales dignas, en el marco de una huelga indefinida que comenzó este martes en el ICS y en el Sistema Sanitari Intergral d'Utilització Pública (Siscat). Según ellas, el preacuerdo del ICS menosprecia a la enfermería.

La presidenta del sindicato Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, ha denunciado que las enfermeras llevan años arrastrando condiciones laborales que consideran indignas, lo que les impide brindar una atención de calidad. Además, ha explicado que cada vez se les exigen más competencias y responsabilidades, pero sin un reconocimiento adecuado. Estas condiciones están llevando a muchas enfermeras a abandonar la profesión.

En las manifestaciones, las enfermeras portaban pancartas con mensajes como "El sistema se aguanta con nuestros sacrificios", "Las enfermeras decimos basta, no al III Acuerdo", "Soy enfermera, no mano de obra barata" y "No somos esclavas, somos especialistas". También han gritado consignas como "Basta de explotación", "Las enfermeras decimos basta", "El ICS no paga, huelga huelga huelga" y "La vocación no es explotación".