PSC rechaza los "pactos de Estado" solicitados por el PP, mientras comuns opta por repetir coalición.

PSC rechaza los

ERC, Junts, PDeCAT y CUP discrepan sobre acuerdos y negociación con el Gobierno

BARCELONA, 7 Jul. - Los partidos políticos catalanes ERC, Junts, PDeCAT y CUP han mostrado diferencias en sus posturas sobre los acuerdos y negociaciones con el Gobierno español. En un debate electoral organizado por Rac1 y La Vanguardia, los candidatos expresaron su posición en relación a posibles pactos.

El candidato del PP, Nacho Martín Blanco, instó al PSC a llegar a "pactos de Estado" con su partido. Meritxell Batet, del PSC, respondió diciendo que no apoyarán un Gobierno del PP, y Aina Vidal, de Sumar-comuns, apostó por repetir el Gobierno de coalición tras las próximas elecciones generales.

Durante el debate, también se expresaron Gabriel Rufián (ERC), Míriam Nogueras (Junts), Roger Montañola (PDeCAT-Espai CiU), Albert Botran (CUP) y Juanjo Aizcorbe (Vox).

Martín Blanco criticó el "frentismo" del PSC por rechazar acuerdos con el PP, mientras que Batet acusó a los populares de asumir el programa electoral de Vox, que considera que implica retrocesos en los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI. Afirmó que solo los socialistas pueden frenar la llegada de Vox al Gobierno.

Vidal señaló que "insistir en la concentración de voto es mentir", ya que estas elecciones se trata de coaliciones y no de si gana el candidato del PSOE o del PP. Aizcorbe reprochó al PP por querer ser perdonado por los partidos de izquierdas e independentistas, y se mostró dispuesto a llegar a acuerdos para resolver los problemas diarios de los españoles.

Martín Blanco respondió que no buscan ser perdonados, sino que el PSOE entienda su "responsabilidad histórica" como uno de los principales partidos de España en asuntos que requieren amplios pactos, como la educación.

En cuanto a la negociación con el Gobierno, los partidos independentistas mostraron diferencias. Rufián lamentó que ERC se haya quedado "sola" en los últimos cuatro años y solicitó el apoyo de la CUP y Junts para defender a Catalunya en el Congreso. Por su parte, Nogueras se preguntó por qué Junts debería apoyar a cualquier Gobierno después de lo que considera incumplimientos hacia Catalunya. Botran afirmó que los votos del conjunto del independentismo deben ir hacia un candidato que se comprometa con la autodeterminación, y Montañola abogó por negociar tanto con el PP como con el PSOE, pero no con Vox, a fin de lograr mejoras para Catalunya.

En sus intervenciones finales, los candidatos dirigieron su mensaje a los electores. Batet pidió votar al PSC porque Sánchez ha trabajado para recuperar la convivencia en Catalunya, y Vidal afirmó que solo el Gobierno de coalición con Sumar puede abordar desafíos como la transición ecológica y la reducción de la jornada laboral. Martín Blanco destacó que Feijóo quiere gobernar para todos los españoles y con políticas orientadas al crecimiento económico, mientras que Aizcorbe aseguró que su partido estará del lado de las clases medias y trabajadoras en la lucha contra la inseguridad y la "islamización". Nogueras afirmó que el 23J no se trata de "izquierdas o derechas españolas", sino de Catalunya o España. Botran sostuvo que los catalanes deben decidir si quieren seguir siendo parte de un Estado como el español, y Montañola llamó a volver a la política de negociación. Rufián concluyó diciendo que no pedirá el voto para su partido, sino para su país y su gente, y afirmó que la amenaza es enorme y no se pueden quedar solo en un eslogan.

Tags

Categoría

Catalunya