
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reafirmado la "clara" postura de España respecto al conflicto entre Israel y Hamás durante la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra en Barcelona. Albares se ha mostrado satisfecho por la histórica participación de 27 ministros en el evento, aunque el ministro de Israel no asistirá debido a que la cita se centrará en el conflicto en la Franja de Gaza.
La UpM, fundada en 2008, reúne a 43 países de las dos orillas del Mediterráneo. Además de los 27 estados miembro de la UE se suman otros 16 países mediterráneos. Israel ya había anunciado que su ministro de Asuntos Exteriores no viajaría a Barcelona debido a los cambios en la agenda que perjudican el propósito de la UpM y podrían convertirlo en otro foro en el que los países árabes critican a Israel.
La reunión es presidida por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, mientras que Albares actúa como anfitrión y participará en la rueda de prensa final. Durante la cena ofrecida a los asistentes, el ministro ha condenado la "matanza indiscriminada de civiles" perpetrada por Hamás y ha exigido la liberación inmediata de todos los rehenes. Además, ha defendido que España ha sido clara desde el inicio de la crisis al pedir un alto el fuego y exigir a Israel que respete el Derecho Internacional Humanitario.
Albares también ha celebrado el acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria, y ha exigido que esta llegue en cantidad suficiente para aliviar el sufrimiento de la población de Gaza. Por último, el ministro ha subrayado la necesidad de avanzar hacia la solución de los dos Estados, reconocer al Estado palestino y organizar una conferencia internacional de paz lo antes posible, algo respaldado por la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.