Crónica Cataluña.

Crónica Cataluña.

Sánchez se reunirá con Puigdemont y Junqueras después de la aprobación de la Amnistía

Sánchez se reunirá con Puigdemont y Junqueras después de la aprobación de la Amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes que se reunirá con el expresidente catalán y dirigente de Junts, Carles Puigdemont y también con el líder de ERC, Oriol Junqueras, después de haber pactado una Ley de Amnistía para beneficiar a los implicados en el procés con ambas formaciones independentistas.

Sánchez descarta que esta decisión tenga un coste electoral negativo para el PSOE y menciona el ejemplo de la pasada legislatura, en la que se aprobaron los indultos a los dirigentes separatistas condenados. A pesar de las críticas, el PSOE mejoró sus resultados y en las elecciones del 23 de julio obtuvo un millón de votos más que en las anteriores generales.

Así lo ha indicado el propio Sánchez en una conversación informal con los periodistas en el tradicional encuentro con la prensa en Moncloa de final de año. Aunque no ha dado fechas concretas, el presidente prefiere que la reunión con Puigdemont se lleve a cabo una vez que se apruebe la Ley de Amnistía, que ya ha comenzado su trámite en el Congreso.

Sánchez asegura que habrá una foto de estos encuentros y considera que es un paso coherente con el proceso de negociación que ha iniciado con estas fuerzas políticas, con las que el PSOE selló acuerdos para asegurarse el apoyo a su investidura.

Hasta ahora, Sánchez no había confirmado abiertamente que se produciría una reunión con Puigdemont, a pesar de que desde Junts lo daban por hecho. Sin embargo, el pasado jueves el secretario general de Junts, Jordi Turull, dijo públicamente que este encuentro tendría lugar. En ese momento, Sánchez simplemente respondió que no estaba en su agenda.

Según lo adelantado por Turull, la reunión con Puigdemont se llevará a cabo fuera de España, ya que el expresidente catalán aún tiene asuntos pendientes con la justicia española. Además, en esta reunión no participará el mediador internacional aceptado por el PSOE para supervisar las negociaciones entre los socialistas y Junts.

Sánchez no ha mencionado fechas concretas, pero sí ha dejado claro que prefiere reunirse con el líder de Junts una vez que la Ley de Amnistía esté aprobada. Una vez que la norma entre en vigor, se espera que Puigdemont deje de tener problemas legales y deje de ser considerado un fugitivo.

Esta norma superó su primer examen en la Cámara Baja en diciembre con 178 votos a favor y pasará a la Comisión de Justicia del Congreso en enero.

El objetivo de los socialistas es acelerar los plazos para que la ley llegue al senado en febrero. Sin embargo, se espera que el PP dilate los plazos en la Cámara Alta, ya que la Constitución permite un máximo de dos meses de trámite. Por lo tanto, la Ley de Amnistía no se espera que esté en vigor antes de mayo.

Por último, Sánchez señala que no llevará a cabo una única reunión con Puigdemont y Junqueras, sino que habrá múltiples encuentros con ambos políticos. Considera que esto es parte del proceso de normalización de estas figuras y, por lo tanto, ve lógico llevar a cabo estos encuentros.