La implementación de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas afectaría a 2 millones de trabajadores en Cataluña.
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha expresado su disposición a negociar la aplicación de esta medida, siempre y cuando se traslade a un proyecto de ley este verano y se puedan establecer plazos negociables para su entrada en vigor.
Estas declaraciones se dieron en una rueda de prensa en la que participaron también el secretario general del sindicato en Cataluña, Javier Pacheco, y la secretaria general de Industria, Garbiñe Espejo, antes de una concentración frente a la patronal Foment para exigir la implementación de la jornada laboral de 37,5 horas.
Sordo ha afirmado que no se contempla la idea de compensar la reducción de la jornada con horas extras, y que otras cuestiones relacionadas podrán discutirse en la mesa de negociación.
Además, ha advertido a la CEOE que si no se apoya la reducción de la jornada, se llevarán a cabo protestas sindicales en otoño. También ha asegurado que esta medida no afectará a la competitividad de las empresas y ha instado al Gobierno a ser valiente y no ceder.
Pacheco ha detallado que la reducción de la jornada afectaría a 1,3 millones de trabajadores en Cataluña si se reduce a 38,5 horas, y a 2 millones si se reduce a 37,5 horas. Los sectores más afectados serían el comercio, la hostelería y la industria agroalimentaria.
Espejo ha señalado que algunos convenios colectivos están bloqueados debido a las negociaciones sobre la reducción de la jornada, y ha insistido en la urgencia de pactar una nueva ley de industria, ya que la actual tiene 32 años de antigüedad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.