Vergés critica la transición por no romper con la dictadura.

Vergés critica la transición por no romper con la dictadura.

La historiadora Conxita Mir ha pedido seguir investigando para lograr "la reconstrucción de un pasado incómodo".

El acto institucional de homenaje a las víctimas del franquismo, en el que ha participado la vicepresidenta en funciones de presidenta del Parlament, Alba Vergés, ha reivindicado el papel de la memoria histórica, criticando que la transición, "en lugar de una ruptura con el régimen, fue un silencio interminable". El homenaje ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, miembros de la Associació pro Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya y ha sido inaugurado por la ofrenda floral en el patio de la Biblioteca del Parlament.

Vergés ha puesto en valor la "lucha tenaz y nunca fácil para impedir que se imponga un relato basado en el olvido y el silencio" por parte de la Associació pro Memòria als Immolats y otras organizaciones y entidades que trabajan por la memoria histórica. Por su parte, Conxita Mir ha hecho un repaso de los logros en favor de la memoria histórica en Catalunya desde los años 70 hasta la actualidad.

Mir ha dicho que "el siglo XX acaba ofreciendo un balance positivo en cuanto al conocimiento de los instrumentos represivos y los grupos afectados", y ha subrayado que "la reconstrucción de un pasado incómodo debe seguir" con más investigación, análisis, explicación e interpretación para hacerla más inteligible a la gente. La historiadora también ha valorado la creación del memorial del Fossar de la Pedrera en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, así como su reproducción años después en cementerios de Tarragona, Girona y Lleida.

Tags

Categoría

Catalunya