Vilagrà advierte sobre la posibilidad de una amnistía previa a la investidura y no da por seguro el apoyo de ERC
MADRID, 14 Sep. - La consellera de Presidencia del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, ha reiterado este jueves su postura de tramitar una ley de amnistía antes de la potencial investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Sin embargo, ha advertido que esto solo sería el punto de partida para continuar negociando otros asuntos y ha asegurado que no se debe dar por hecho el apoyo de ERC.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto central de la Diada de Cataluña en Madrid, Vilagrà ha afirmado que la ley de amnistía es una "línea roja" y que técnicamente podría ser tramitada antes de la investidura de Pedro Sánchez, a pesar de que algunos socialistas han puesto en duda esta posibilidad recientemente.
"Para nosotros, la amnistía es un punto de partida, una línea roja. Por lo tanto, estamos negociando para que sea posible antes de la investidura. Y es posible. De hecho, no hay ninguna razón técnica ni determinante que impida que esto suceda", ha defendido la consejera catalana.
En ese sentido, la dirigente del Gobierno catalán ha subrayado que la ley de amnistía es solo el punto de partida y ha advertido que no se puede dar por sentado el apoyo de ERC si no se alcanzan acuerdos concretos en este sentido.
Después de la ley de amnistía, según Vilagrà, se abordarían otros temas que tienen como objetivo la autodeterminación y obtener más recursos económicos, así como la transferencia del servicio de Rodalies.
"La cuestión de la autodeterminación hasta ahora no había estado abierta. Creemos que es esencial abordar este aspecto. Sabemos que es un tema complejo, pero queremos explorar esta posibilidad", ha afirmado Vilagrà.
En relación a este tema, Vilagrà ha admitido que ha habido contactos para lograr estos objetivos, aunque no ha entrado en detalles sobre las conversaciones entre los líderes independentistas y los socialistas.
Por otro lado, en cuanto a la condena al exconseller de Interior Miquel Buch por proporcionar escolta al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el extranjero después de la aplicación del artículo 155, la consellera de Presidencia también ha calificado dicha sentencia de "desproporcionada".
De este modo, Vilagrà se ha unido a otros líderes de su Gobierno al pedir que se siga trabajando para poner fin a esta situación que ha calificado como "aberrante".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.